mapa huehuetlaSe dice que Huehuetla fue abandonado por grupos nahuas, quienes le dieron diferentes nombres en su lengua náhuatl: “Lugar donde abundan árboles de Ahuehuetes”, nombre proviene del náhuatl āhuēhuētl que significa "árbol viejo del agua", debido a que crece en lugares donde abunda el agua. También se puede traducir como "árbol que nunca envejece" que viene de "a", una negación que significa "no" o "nunca" y "huehuetl" que significa "envejecer". Los Ahuehuetes poseen gran longevidad, pueden vivir hasta 500 años y su color gris claro les da un aspecto canoso. Dice la leyenda que fue el árbol favorito de Netzahualcóyotl; lo cultivo y lo propago por suelo azteca. Se cree que simboliza en los prehispánicos la unidad entre el cielo, la tierra y el inframundo. Otros vocablos náhuatl: “huehuetl” o “Huehuetle” "el anciano" (huehue=viejo, tl=sustantivo), o el venerable, pues las culturas mesoamericanas veneraban y respetaban a los ancianos por su sabiduría.

El “huéhuetl” tiene un sentido ancestral y místico, pues se relaciona al sonido del tambor ceremonial con el corazón de la tierra. Significaría etimológicamente “Lugar de los viejos venerados”; “Huehuetlakatl” o “wewetlakatl”, personaje dentro de las comunidades nahuas. Literalmente se traduce este vocablo como “hombre viejo o sabio”; huehuetzotl “Dios viejo” o “Dios del pueblo”; Huehuetéotl “Padre de los Dioses, el más antiguo”; huehuetlalli “Tierra Antigua”; huehuetlacatl ”Viejo; Anciano”; huehuetlal “pedazo de tierra del patrimonio”; huehuetlatolli “Historia de los tiempos antiguos” y weweshkán, donde “shkan”, significa “agua”, significaría “lugar donde abunda el agua”.

Según los investigadores, el nombre de Huehuetla fue cambiado a finales del siglo XVI por los Agustinos por Huehuetlán, Huehue "de viejo, de antiguo o de principal" y tlán "lugar" locativo, o sea "Lugar viejo”, “antigua población” o “Lugar principal”.